EL CORTAFUEGOS DE NEW HAMPSHIRE

11 Enero 2008

La victoria de Hillary en Massachussets rescata el espíritu de supervivientes políticos que han demostrado siempre los Clinton. Los analistas políticos acuñaron un término para expresar ese comportamiento resistente frente a todas las adversidades: “the comeback kids”. Los Clinton reaparecen, no debe darseles fácilmente por acabados.

¿Quién no recordaba la noche del martes que fue precisamente en New Hampshire donde Bill Clinton se puso firmemente rumbo a la Casa Blanca con un segundo puesto sorprendente, dias después de que las acusaciones de infidelidad le colocaron al borde del abandono? New Hampshire ha sido de nuevo el cortafuegos del incendio que amenazaba acabar con la carrera de los Clinton.

Hillary no estaba acabada por su derrota en Iowa, en el primer asalto de las primarias. Pero el “gancho” de Obama lanzó a la favorita de la carrera electoral contra el rincón.

Parecía tan débil la esposa del expresidente que Obama creyó llegado el momento de aprovechar la circunstancia y poner en evidencia los puntos flacos de su rival. Parecía haberlo logrado. Las encuestas lo situaban trece puntos por delante. Pero Hillary reapareció.

¿A qué atribuyen los medios esta recuperación de la candidata demócrata?

El New York Times afirma que Hillary consiguió agrupar el voto de los demócratas más militantes, la base tradicional del partido en un estado colmado de trabajadores industriales y funcionarios, tradicionales votantes azules. Pero, sobre todo, ha conseguido el voto de la abrumadora mayoría de las mujeres. El factor género no se había revelado como decisivo en la mayoría de los análisis políticos. Incluso, hace semanas, se llegó a momentar que Hillary no parecía interesada en presentarse “demasiado femenina”. Pero en New Hampshire, destaca el diario neoyorquino, Hillary se hizo acompañar de su hija Chelsea para afianzar su género, en el debate televisado del sábado previo a las votaciones.

El comentarista político más destacado del Washington Post, Dan Balz, resalta este hecho al citar como el posible factor decisivo de su triunfo que Hillary decidiera precisamente aquí modificar su proyectada imagen de “mujer dura” . La noche previa a la jornada electoral, Hillary llegó incluso a emocionarse cuando trataba de explicar lo difícil que a veces le había resultado salir adelante en la vida política. Esas imágenes de una Hillary vulnerable fueron repetidas una y otra veces por las cadenas de televisión, resalta Balz. La humanización de Hillary podría haber jugado un papel tan importante como la confesión de arrepentimiento por su infidelidad y la voluntad de enmienda que su marido Bill hiciera en su presencia, en las primarias de 1992.

Más allá de los aspectos sentimentales, el otro factor que habría frenado a Obama sería la percepción de que la experiencia de Clinton es, en estos momentos, más apreciada por el electorado demócrata que las promesas de cambio, de renovación del estilo político que oferta el senador por Illinois. En eso coinciden los dos grandes diarios norteamericanos y los principales rotativos europeos.

Los analistas norteamericanos creen que la derrota de Obama, aunque por estrecho margen, ofrece una oportunidad interesante para que el candidato renovador demuestre su capacidad para reponerse de la adversidad. Su estrategia de movilizar al electorado menos partidista y a los jóvenes es arriesgada, pero hasta ahora parece prometedora. Obama se ganó el favor de la gran mayoría de los electores demócratas de New Hampshire por debajo de los cuarenta años. Es decir, de los menos golpeados por la crisis y de lo menos posicionados en el esquema bipartidista norteamericano.

En todo caso, nada está decidido. Salvo que el tercer candidato en liza, Edwards, parece casi descartado. El 5 de febrero, en el Superpartes, se clarificarán algo más las cosas. Lo único que puede decirse después de New Hampshire es que Hillary ha salido de las cuerdas y está de nuevo en el centro del ring electoral. “Los Clinton son los Clinton por algo”, comentaba un editorialista la noche del martes.

No hay comentarios: